World

¿Cuándo empieza el Ramadán en 2024?

El ramadán, el mes más sagrado del calendario musulmán, comienza el lunes en algunos países, pero el martes en otros. ¿Cómo es posible?

El momento exacto depende de cuándo las autoridades islámicas locales en cada parte del mundo declaren el avistamiento de la luna nueva, el acontecimiento astronómico que marca el inicio de la conmemoración.

Aquí explicamos por qué varía tanto de un lugar a otro.

Lo básico

Los países islámicos, y los musulmanes de todo el mundo, utilizan el calendario tradicional hijri para marcar los acontecimientos religiosos. Cada mes de ese calendario comienza con el avistamiento de la luna creciente temprana, y el mes sagrado de ramadán comienza al principio del noveno mes.

Estas costumbres se remontan a siglos de antiguedad. Pero el momento exacto de comienzo del Ramadán varía de un lugar a otro porque depende de una serie de factores, como quién observa la luna y cómo, y si el cielo está despejado o nublado en ese momento.

Esto explica por qué Arabia Saudita declaró que el Ramadán empezaría el lunes tras informar de que el domingo se había visto la luna creciente, pero también por qué el vecino Omán informó el mismo día de que la luna aún no era visible. En consecuencia, ambos países comenzarán sus celebraciones del Ramadán con unas 24 horas de diferencia. Las autoridades de Irán, al igual que las de Omán, también han declarado el martes como inicio oficial del mes sagrado.

Related Articles

Back to top button