World

La Comisión de la Verdad en Colombia publica el informe más exhaustivo del conflicto armado

BOGOTÁ, Colombia — Fue un conflicto que duró 58 años, involucró a casi todos los sectores de la sociedad colombiana y costó cientos de miles de vidas y miles de millones de dólares estadounidenses.

Y el martes, la Comisión de la Verdad, designada por el gobierno, dará a conocer la revisión más exhaustiva hasta el momento de un conflicto que comenzó como un enfrentamiento entre el gobierno de Colombia y el mayor grupo rebelde del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el tiempo, el conflicto se convirtió en una batalla compleja entre el gobierno, las FARC, los grupos paramilitares y el gobierno de Estados Unidos, que otorgó miles de millones de dólares en ayuda a los colombianos para ayudarles a combatir la insurgencia y el narcotráfico que la financiaba.

El conflicto dejó al país con profundas heridas que aún no sanan: se calcula que 260.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas civiles, y que más de cinco millones de personas fueron desplazadas forzosamente de sus hogares a causa de la violencia.

El informe, supervisado por un grupo de 11 comisionados, es resultado del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno y las FARC. Los comisionados recibieron el mandato no solo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por todos los participantes entre 1958 y 2016, sino también de escribir una historia extensa del modo en que el conflicto afectó los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales del país.

También se pidió a los comisionados que analizaran los factores que prolongaron el conflicto, entre ellos el surgimiento de los grupos paramilitares y el rápido ascenso de lo que se convertiría en una todopoderosa industria de la cocaína.

El informe se dará a conocer en una ceremonia en un teatro de la capital nombrado en honor de Jorge Eliécer Gaitán, un candidato presidencial cuyo asesinato en 1948 es por lo general visto como precursor del conflicto con las FARC.

Se espera que la investigación sea muy crítica del papel que tuvo Estados Unidos en el conflicto. Hoy, a pesar de un esfuerzo de más de 20 años por erradicar el tráfico de cocaína colombiana, la planta base de la droga, la hoja de coca, se cultiva en cantidades récord, según información de Estados Unidos.

El informe se produce en un momento clave para Colombia. Apenas hace poco más de una semana, el país eligió a Gustavo Petro como su primer presidente de izquierda.

La campaña de Petro propuso temas de justicia económica y social, así como de inclusión, asuntos que también promovían el acuerdo de paz y el proceso de justicia transicional que lo acompaña. Ahora enfrenta la tarea monumental de cumplir con sus promesas de cara a una sociedad profundamente dividida y una economía agobiada por una inflación elevada, un gran déficit y la pobreza crónica.

El reporte de la comisión podría ayudar en el proceso de reconstrucción, o ser utilizado para dividir más a la sociedad. El presidente saliente, Iván Duque, un conservador que hizo campaña contra el acuerdo de paz, no acudirá a la ceremonia que marca la publicación del reporte, según una portavoz.

El informe no es de carácter jurídico y la comisión no adjudicará penas ni condenas. Ese proceso lo está llevando a cabo otro organismo creado por el acuerdo de paz, conocido como Jurisdicción Especial para la Paz.

Más bien, se espera que “establecer responsabilidades de carácter ético y político”, según los documentos de la comisión, mientras que intenta establecer una verdad en común y “contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera”.

Julie Turkewitz es jefa del buró de los Andes, que cubre Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana. Antes de mudarse a América del Sur, fue corresponsal de temas nacionales y cubrió el oeste de Estados Unidos. @julieturkewitz


Related Articles

Back to top button