World

Un nuevo video muestra que las fuerzas rusas dispararon contra un ciclista en Bucha

Un nuevo video se suma a la creciente evidencia de las atrocidades cometidas mientras el ejército ruso ocupaba la ciudad suburbana de Bucha, al noroeste de Kiev.

El video muestra a un ciclista que avanza por una calle en Bucha, lleva la bicicleta en la mano y camina hasta llegar a la esquina de una vía ocupada por soldados rusos. Tan pronto como el ciclista da la vuelta, un vehículo blindado ruso dispara varias rondas de alto calibre. Un segundo vehículo blindado dispara dos rondas en dirección al ciclista. Una columna de polvo y humo emergió del lugar.

El video muestra imágenes aéreas grabadas por el ejército de Ucrania a finales de febrero, cuando las fuerzas rusas controlaban la ciudad. Ha sido verificado de forma independiente por The New York Times.

Unas semanas más tarde, después de que Rusia se retirara de Bucha, un cuerpo que estaba vestido de civil fue filmado junto a una bicicleta en ese mismo lugar en un segundo video verificado por el Times. El cuerpo, con una pierna destrozada, yace detrás de un poste de concreto aparentemente derrumbado por un ataque. El daño que se observa en el poste es consistente con la munición de alto calibre. La ropa de la persona, una chaqueta azul oscuro y pantalones más claros, coincide con el atuendo del ciclista.

CreditCredit…Kievskiy Dvizh via Instagram

En las imágenes aéreas, los vehículos blindados rusos que se ven en la calle parecen ser vehículos de combate de infantería BMD-4, que por lo general están equipados con un arma de 100 milímetros y un cañón de 30 milímetros, según un análisis que el Times hizo del video. Cerca de los dos vehículos que dispararon —ambos en la misma calle—, había más de 20 vehículos militares rusos, que se extendían a lo largo de varias cuadras en una vía que corría transversalmente.

Un convoy ruso estaba estacionado en la calle Yablonska, en Bucha, a fines de febrero.Credit…Newsflare

El convoy militar estaba estacionado en una intersección en la calle Yablonska, donde el lunes, el Times documentó el hallazgo de más de una decena de cuerpos sin vida. Las imágenes satelitales confirmaron que las personas fueron asesinadas en marzo mientras Rusia controlaba la ciudad; el nuevo video confirma que un convoy ruso estaba donde se encontraron muchos de esos cuerpos.

John Ismay colaboró con el reportaje y David Botti colaboró con la edición de video.

Malachy Browne es productor sénior de historias en el equipo de Investigaciones Visuales. Ha recibido cuatro premios Emmy por su trabajo y compartió un Premio Pulitzer en 2020 por reportajes que revelaban la culpabilidad de Rusia en el bombardeo de hospitales en Siria. @malachybrowne • Facebook

Dmitriy Khavin es editor de video sénior del equipo de Investigaciones Visuales. @dim109


Related Articles

Back to top button