World

EE. UU. ofrece protección a Assange en caso de ser extraditado

La posibilidad de que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, pueda ser extraditado a Estados Unidos surgió el martes, luego de que funcionarios estadounidenses enviaran garantías a las autoridades británicas de que no enfrentaría la pena de muerte ni sería perseguido por su nacionalidad, y de que podría acogerse a las protecciones de la Primera Enmienda.

Las garantías fueron el último giro en una prolongada batalla legal sobre la extradición de Assange, quien ha sido imputado por Estados Unidos por violar la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados. Esto se produjo luego de que el presidente Biden comentó la semana pasada que su gobierno estaba considerando una petición de Australia, país de origen de Assange, para que se le permitiera regresar allí, lo que generó especulaciones de que EE UU podría estar replanteándose el caso.

Pero la presentación de los compromisos, solicitados por un tribunal británico el mes pasado como parte de la batalla que Assange ha librado durante los últimos cinco años contra su extradición a Estados Unidos, sugirió que las autoridades estadounidenses podrían seguir solicitando su expulsión.

Assange, de 52 años, dirigía WikiLeaks en 2010, cuando publicó decenas de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que fueron filtrados por Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército. Desde que se presentaron los cargos, en 2019, ha estado recluido en una prisión británica de alta seguridad. Antes, se refugió durante años en la embajada de Ecuador en Londres. Los cargos plantearon cuestiones sobre la Primera Enmienda, y algunos los vieron como una amenaza a la libertad de prensa.

A principios de este año, el tribunal dejó en suspenso la extradición de Assange a la espera de garantías sobre el trato que recibiría en caso de ser enviado a Estados Unidos, pues los jueces buscaban compromisos de que no sería penalizado por su nacionalidad, que podría solicitar protección en virtud de la Primera Enmienda y que no se enfrentaría a la pena de muerte.

Related Articles

Back to top button